By Mario Bunge

Show description

Read Online or Download 100 ideas: El libro para pensar y discutir en el café PDF

Best no-ficcion books

Antropologia Filosofica

Humberto Gerardo Medina, en este libro, da por supuestos los fundamentos de l. a. ciencia contemporánea en tanto aristotélicamente entendibles y, en consecuencia, describe a las personas desde una perspectiva hendida o partida: con incompleta consistencia, sostiene que lo espiritual y lo social son ontológicamente distinguibles de, pero tan exclusivamente reactivos como, lo físico o normal, siendo este último un ámbito donde las personas se reducen a meros resortes complicados, que operarían a través de estímulos devolviendo (al plasmar sus conductas e instituciones sociales) lo que en el fondo son sólo respuestas mecánicas.

Additional info for 100 ideas: El libro para pensar y discutir en el café

Example text

Ya me lo decían mis padres, conocidos por su falta de tacto: «Marucho, no tenés tacto». Esta carencia me salvo de hacer una carrera política, pese a que desde chico he sido un apasionado espectador de la política. He escrito estos artículos para informar, provocar, proponer, entretener y divertirme, aunque no para «matar el tiempo», barbarismo que sacaba a mi padre de sus casillas. Ojalá mis lectores se diviertan leyendo estas paginas casi tanto como yo al escribirlas. Montreal, invierno del año 2006 1 1 ALIENISTAS Y BRUJOS Supongo que todos estamos dispuestos a perder cualquier cosa menos la razón, ya que esta es, según Aristóteles, la característica distintiva del ser humano.

Esta breve lista de problemas sugiere que la biología y la filosofía, lejos de ser disyuntas, se solapan parcialmente. Esta intersección basta para falsar la idea vulgar, que han sostenido tanto los positivistas como los popperianos, de que la ciencia es ajena a la filosofía. Sólo la trivial y la mala lo son. La gran ciencia, co-mo la gran literatura, se ocupa de grandes temas; y éstos son, por definición, problemas con una fuerte componente filosófica. 8 BORGES Todo el mundo admira la obra de Borges.

Pero no se les aclara que Pasteur co-menzaba sus experimentos por la esterilización, de modo que aseguraba que no pudieran emerger organismos a partir de precursores abióticos. Sin duda, los organismos no han emergido de la noche a la mañana, sino al cabo de un proceso que debe de haber durado millones de años y que debe de haberse cumplido en muchas etapas: monómeros-dímeros-tetrámeros-octómeros, etcéte-ra. Así es como se forman los ácidos nucleicos y el virus mosaico del tabaco en el laboratorio a partir del agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, etcétera.

Download PDF sample

Rated 4.61 of 5 – based on 43 votes