By Roberto Zavala Maldonado

Paradójicamente, el idioma descrito en este texto es una lengua en el "exilio": el acateco es el dialecto mayense de una comunidad guatemalteca que recientemente se asentó en México; pertenece a los angeles subfamilia kanjobaleana. Este estudio presenta las estructuras sintácticas de una lengua de jornaleros y perseguidos políticos que adoptaron a México como tierra de refugio y de cómo México se convirtió en el albergue de una nueva lengua.

Show description

Read Online or Download Acateco de la frontera sur PDF

Similar no-ficcion books

Antropologia Filosofica

Humberto Gerardo Medina, en este libro, da por supuestos los fundamentos de l. a. ciencia contemporánea en tanto aristotélicamente entendibles y, en consecuencia, describe a las personas desde una perspectiva hendida o partida: con incompleta consistencia, sostiene que lo espiritual y lo social son ontológicamente distinguibles de, pero tan exclusivamente reactivos como, lo físico o normal, siendo este último un ámbito donde las personas se reducen a meros resortes complicados, que operarían a través de estímulos devolviendo (al plasmar sus conductas e instituciones sociales) lo que en el fondo son sólo respuestas mecánicas.

Extra info for Acateco de la frontera sur

Sample text

Pero esta situación requiere una consideración menos superficial y remite a la concepción imperante en la construcción europea que la ha llevado al punto muerto en que se encuentra cumplido su cincuentenario. De hecho, la no integración formal de Suiza y los microestados continentales, por un lado, y la singular asociación de los territorios dependientes del Reino Unido y de Holanda, por otro, privilegia su participación en el mercado financiero europeo. Por tanto, la explicación la encontramos en la doctrina política predominante en los gobiernos desde finales de los ochenta; que, al amparo del impulso europeísta, ha minimizado la regulación estatal en favor de la integración financiera como factor de modernización, suprimiendo trabas para los movimientos de capitales, incluso para los movimientos extracomunitarios.

En caso contrario, los inversores desplazarán los capitales a otros lugares y el empleo se generará en otros lugares... JOAQUÍN ALMUNIA comisario europeo de asuntos económicos, en 2004 Mientras los intercambios comerciales extracomunitarios del algodón, el vino y demás productos agrícolas se someten a barreras legales en las fronteras exteriores de la Unión; por el contrario, los préstamos interbancarios, los bonos y las acciones de grandes empresas y, en general, los llamados productos o activos financieros son libremente comercializados en las bolsas internacionales y en los mercados informales del dinero por entidades y corporaciones que efectúan pagos y cobros, otorgan y reciben préstamos, reciben y ejecutan inversiones transnacionales cuantiosas.

Y es sabido que las Islas de Jersey y Guernesey, Alderney y Sark ,así como la isla de Man, están muy ligadas a la City de Londres y al capitalismo anglosajón que contribuyó a su desarrollo como parte del mercado de los eurodólares en los sesenta y setenta. En particular, Jersey ejerce como un referente en las finanzas internacionales hasta el punto que durante la Convención europea para la elaboración del no nato Tratado-Constitucional, sus defensores derrotaron la propuesta holandesa que pretendía modificar las bases jurídicas de su estatus europeo.

Download PDF sample

Rated 4.12 of 5 – based on 44 votes