By Gustavo Lins Ribeiro, Arturo Escobar (Ed.)

Show description

Read Online or Download Antropologias del mundo PDF

Best no-ficcion books

Antropologia Filosofica

Humberto Gerardo Medina, en este libro, da por supuestos los fundamentos de los angeles ciencia contemporánea en tanto aristotélicamente entendibles y, en consecuencia, describe a las personas desde una perspectiva hendida o partida: con incompleta consistencia, sostiene que lo espiritual y lo social son ontológicamente distinguibles de, pero tan exclusivamente reactivos como, lo físico o traditional, siendo este último un ámbito donde las personas se reducen a meros resortes complicados, que operarían a través de estímulos devolviendo (al plasmar sus conductas e instituciones sociales) lo que en el fondo son sólo respuestas mecánicas.

Additional info for Antropologias del mundo

Example text

Además, el modelo colonial era también translocal. Como Jan van Bremen y Akitoshi Shimizu han indicado: En Japón, la investigación en la Indochina francesa sirvió de modelo para la primera serie de estudios gubernamentales que fueron hechos de Okinawa. Estos estudios, junto con modelos tomados de la investigación británica en India […] inspiraron los proyectos de investigación que fueron realizados posteriormente Taiwán. De esta manera, los estudios taiwaneses sirvieron como modelo de investigación en los proyectos adelantados en Corea y Manchuria (1999b: 8).

El proyecto de las antropologías del mundo apunta a la construcción de marcos teóricos policéntricos. Un acto semejante, como el multiculturalismo policéntrico (Shohat y Stam 1994, Turner 1994), exige la reconceptualización de las relaciones entre las comunidades antropológicas. Lo anterior nos lleva a formularnos una última pregunta, el “para qué” de nuestra práctica. Y allí, a pesar del hecho de que la mayoría de los antropólogos en el mundo tienen una orientación política, encontramos mucha contención y desacuerdo.

En tercer lugar, las preocupaciones regionales de la antropología japonesa han variado históricamente, dependiendo de los fluctuantes límites de la nación japonesa y su influencia en el mundo. Al analizar los artículos publicados en Minzokugaku- Reconfigurando la antropología 49 kenkyu (Revista Japonesa de Etnología) de 1935 a 1994, Teruo Sekimoto (1995: 138-139) indicó una tendencia centrífuga dentro de antropología japonesa: en cada período de la historia moderna los antropólogos japoneses han tendido a estudiar a “otros” en áreas de frontera o periféricas en relación con los límites nacionales de Japón.

Download PDF sample

Rated 4.62 of 5 – based on 38 votes